333 813 3492 / 333 813 3493 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Neurocirugía, una opción para combatir el cáncer cerebral y de columna vertebral

Neurocirugía y tumores cancerígenos

La medicina actual ha generado avances significativos en materia de prevención, tratamientos y diagnósticos de cualquier enfermedad que ponga en riesgo nuestra salud. Tal es el caso de la neurocirugía, esta es la rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y problemas que comprometen el funcionamiento del sistema nervioso y columna vertebral mediante la opción de intervenciones quirúrgicas, las cuales han evolucionado al grado de posibilitar procedimientos de mínima invasión.

 

La neurocirugía y los tumores cancerígenos

Al igual que cada fragmento del cuerpo, las estructuras del sistema nervioso y columna vertebral pueden ser afectadas por el cáncer, ya que este consta de la transformación de células normales a células cancerígenas, las cuales adquieren la capacidad de multiplicarse e invadir tejidos y órganos (metástasis).

La neurocirugía pues, involucra procesos quirúrgicos para remover tumores cancerígenos, si es posible, tanto en el cerebro como en la médula espinal.

 

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales se clasifican dependiendo de las células que han sido afectadas:

  • Gliomas: son tumores que se forman en las células gliales, encargadas de proteger las zonas críticas del cerebro, de ella se subclasifican en: Astrocitomas, grado I, grado II, grado III y grado IV, oligodendroglioma y ependimoma.
  • Meningiomas: Son tumores que afectan a las meninges, tejido que forma una envoltura externa protectora del cerebro y la médula espinal.
  • Neurinoma: del acústico/schwannomas: Afecta a las células de Schwann ubicadas en el sistema nervioso periférico, que se involucran en el crecimiento, desarrollo y función de las neuronas.
  • Meduloblastoma: Se desarrolla en el cerebelo y por lo general afecta a niños menores de 10 años.

Sus síntomas son muy variados, pero muchas veces se puede presentar dolor de cabeza, mareos y alteraciones en la memoria.

 

Tumores espinales

El cáncer en la médula espinal, conformada por tejido neural en el canal central de la columna vertebral, corresponde al crecimiento de células cancerígenas dentro o alrededor de este, el cual puede ser desarrollado a causa de leucemia, linfomas o mielomas. Los tumores espinales o medulares pueden afectar de igual manera a los vasos sanguíneos, huesos de la columna vertebral, nervios raquídeos (nervios que se prolongan desde la médula espinal a los músculos vertebrales) y a las células de la misma.

Lo tumores espinales son clasificados dependiendo de su ubicación:

  • Dentro de la médula: intramedulares.
  • En las membranas que cubren la médula espinal (meninges): extramedulares – intradurales.
  • Entre las meninges y huesos de la columna: extradurales.

Este tipo de tumor ejerce presión sobre las raíces nerviosas que con el tiempo puede provocar un daño permanente, además de pérdida de sensibilidad, dolor de espalda, debilidad muscular e incontinencia urinaria. 

Así pues, la neurocirugía brindará al paciente la oportunidad de mejorar la calidad de vida mediante procedimientos que buscan la reconstrucción de estructuras del sistema nervioso dañadas.

¡Comparte esta información!

Haz tu cita