333 813 3081 / 331 955 4029 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Cirugía cerebral

El cerebro es un órgano vital muy delicado, por eso ante cualquier problema es necesario revisarlo y tratarlo adecuadamente.

¿Qué enfermedades se tratan con cirugía cerebral?

Existen diferentes padecimientos cerebrales que deben ser tratados con cirugía como:

● Traumatismos o fracturas craneales
● Aneurismas
● Hematomas (coágulos)
● Hemorragias
● Tumores
● Presión en el cerebro por sangre, líquido cefalorraquídeo u otra sustancia
● Ciertas enfermedades cerebrales (como Parkinson o Epilepsia)
● Infecciones cerebrales
● Cefaleas intensas

Una cirugía cerebral también se realiza en casos de toma de biopsia para realizar algún estudio y diagnóstico.

¿Qué hacer antes de una cirugía cerebral?

Si a ustedo a algún ser querido ya le diagnosticaron alguna enfermedad cerebral y le recomendaron una cirugía lo primero que hay que hacer es buscar un buen neurocirujano con experiencia, capacitación y que brinde confianza.

El siguiente paso es realizar todos los estudios que el especialista mande a hacer y comentarle cualquier condición de salud que tenga, así como los medicamentos que está tomando y los hábitos de vida y alimentación que tiene.

Para prepararse para la cirugía siga al pie de la letra las instrucciones del neurocirujano.
Deje de tomar y consumir alcohol, tome los medicamentos que le receten, ayune el tiempo solicitado y llegue a tiempo al hospital. En algunas ocasiones se puede solicitar que se lave el cabello con un shampoo especial unas horas antes del procedimiento.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Tanto el procedimiento como el tiempo pueden variar dependiendo del tipo de cirugía y el problema que se pretenda resolver.
Para comenzar con la cirugía el neurocirujano rasura una parte de la cabeza, realiza una incisión en el cuero cabelludo y extrae una pequeña parte del hueso del cráneo para poder acceder al cerebro.

En la alternativa de mínima invasión solo se realizan pequeños orificios en el cráneo para poder insertar los instrumentos. Esta técnica deja cicatrices casi imperceptibles y prácticamente invisibles una vez que se cubren con el cabello.
Todo esto se realiza bajo anestesia, así que el paciente no siente nada durante el procedimiento.

Proceso de recuperación de una cirugía cerebral

Después de la cirugía los médicos lo mantendrán en observación durante unos cuantos días para asegurarse de que el cerebro funcione apropiadamente y no se presente ningún problema.

Cuando regrese a casa deberá seguir las instrucciones del neurocirujano para una recuperación exitosa. Es posible que le receten unos cuantos medicamentos, fisioterapia, buenos hábitos de higiene, no realizar movimientos bruscos y cuidar mucho el área de la cabeza.

Soy el Dr. Rubén Cárdenas, Neurocirujano en Guadalajara. Si tienes alguna duda sobre la cirugía cerebral o deseas agendar una cita de valoración contactame aquí y con gusto te atenderé.

¡Comparte esta información!

Call Now ButtonHaz tu cita