333 813 3081 / 331 955 4029 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una red muy compleja de neuronas, gliales y nervios que salen del cerebro y llegan a todas las extremidades del cuerpo al pasar por la médula espinal, que se encuentra dentro de la columna vertebral.

El sistema nervioso se clasifica en 2:

Periférico. Compuesto por todos los nervios ramificados que salen de la médula espinal hacia el resto del cuerpo.

Central. Se compone por el cerebro y la médula espinal.

El cerebro humano cuenta con alrededor de cien mil millones de neuronas y estas están conectadas a los nervios, permitiendo así que la información viaje del cerebro al resto del cuerpo y viceversa, a través de largas distancias. Esto hace posible que el cerebro decodifique la información y mande señales al resto del cuerpo para realizar sus funciones en menos de un segundo.

Importancia del sistema nervioso

En pocas palabras, el sistema nervioso es indispensable para vivir, ya que de él dependen todas las funciones del cuerpo tanto voluntarias (escribir, dibujar, aprender una nueva habilidad, pensar…) como involuntarias (los latidos del corazón, la respiración o las reacciones al dolor).

En el siguiente video se explica un poco más a detalle todas las funciones que el sistema nervioso tiene en nuestra vida diaria. Chécalo si te interesa.

https://youtu.be/yjaCp3nHn4M

¿Qué problemas se pueden presentar en el sistema nervioso?

Este sistema puede presentar una gran variedad de problemas que pueden afectar a todo el cuerpo, la calidad de vida y la rutina del paciente. Por ejemplo, una compresión en los nervios que pasan por la médula puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o la imposibilidad de mover alguna o varias extremidades (pies, piernas o manos).

Un tumor, hematoma o traumatismo cerebral pueden causar incapacidad para interactuar, desempeñarse y/o moverse. Cabe mencionar que estos problemas son sumamente delicados y pueden llegar a ser mortales.

Así mismo las alteraciones en las sustancias del cerebro pueden causar problemas en la memoria, movimientos e incluso en la personalidad de los pacientes.

¿Qué especialista trata los problemas del sistema nervioso?

Existen diferentes especialistas que pueden encargarse de los problemas presentes en el sistema nervioso, por ejemplo los neurocirujanos, los neurólogos y los psiquiatras.

La neurocirugía trata específicamente cualquier problema que se presente en el Sistema Nervioso Central y que pueda ser tratado con cirugía. Por ejemplo los padecimientos que afectan el cerebro como la hidrocefalia, traumatismos craneales, tumores o hematomas. Así como aquellos que comprometen los nervios que pasan por la médula espinal, como las
fracturas de columna, hernias discales, estenosis, tumores en la médula, etcétera.

Soy el Dr. Rubén Cárdenas, Neurocirujano en Guadalajara, altamente capacitado en cirugía cerebral y cirugía de columna con mínima invasión.

Si quieres saber más sobre los padecimientos que puedo tratar o deseas realizar una cita, da clic aquí

¡Comparte esta información!

Call Now ButtonHaz tu cita