333 813 3081 / 331 955 4029 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Tumor en la hipófisis

Tumor de hipófisis

La hipófisis o la glándula hipofisaria, se ubica en la base del cráneo y se considera la glándula más importante del organismo. Es la encargada de regular las funciones de todas las glándulas endocrinas, las cuales se encargan de la producción y la secreción de hormonas.

Los tumores en la hipófisis son un crecimiento anormal de células dentro de la glándula, la gran mayoría son benignos.

 

Síntomas de los tumores hipofisarios

Lo síntomas son muy diversos y dependen directamente del tipo de tumor de hipófisis que desarrolla el paciente. Se pueden clasificar en dos tipos: tumores que producen hormonas y los que no las producen.

Los tumores que producen un exceso de hormonas se manifiestan con crecimiento de las manos, pies, cualquier cartílago, engrosamiento de la voz, incremento de peso, acné, estrías, crecimiento de vello donde regularmente no crece, osteoporosis y / o alteraciones menstruales en las mujeres.

En los tumores que clínicamente no tienen afectación a la sobreproducción hormonal sus principales manifestaciones son en función de la masa del tumor, es decir del crecimiento del mismo.

Cuando el tumor es muy grande es posible que comprima distintas estructuras, por ejemplo las estructuras visuales. En este caso los síntomas se representan con una pérdida de la agudeza visual, cefalea o hidrocefalia, que pone en un alto riesgo la vida del paciente.

 

Complicaciones de los tumores hipofisarios

El mayor riesgo que los tumores de hipófisis representan es un crecimiento significativo de la masa que lo compone, lo que puede dañar muchas estructuras importantes para el funcionamiento del organismo. Una condición denominada apoplejía pituitaria provoca sangrado del tumor, lo que que puede condicionar la vida del paciente.

En el caso de la sobreproducción hormonal predispone al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o alteraciones en el control de los triglicéridos.

 

 

Tratamiento de los tumores en la hipófisis

El tratamiento más acertado para los tumores hipofisarios es la cirugía. Las técnicas actuales tienen excelentes resultados y se pueden realizar con mínima invasión. Esta técnica ayuda a reducir la posibilidad de complicaciones, la estancia hospitalaria y las cicatrices, además de que la recuperación es más rápida.

Es importante acudir con el especialista ante las primeras manifestaciones para evitar un alcance crítico del tumor.

¡Comparte esta información!


Call Now ButtonHaz tu cita