333 813 3492 / 333 813 3493 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Síndrome Arnold Chiari

Síndrome de Arnold Chiari

El Síndrome Arnold Chiari, es una enfermedad congénita que afecta el sistema nervioso central. Se ubica en la base del cerebro, esta condición desplaza el tronco cerebral y el cerebelo hacia el canal espinal ya que no hay suficiente espacio para esa estrucutura y debido al exceso de presión es que se comienzan a manifestar los síntomas en el paciente.

Este padecimiento se clasifi­ca en: Tipo I cuando el paciente no presenta un mielomeningocele (defecto del tubo neural en el cual el arco posterior de la columna vertebral queda incompleto o ausente creando un pequeño saco que contiene meninges y médula espinal). Es muy común que los síntomas se presenten en la adolescencia o en la edad adulta, los pacientes experimentan dolores de cabeza, recurrente dolor cervical y espasmos progresivos las piernas.

Tipo II se asocia con la manifestación de un mielomeningocele aproximadamente el 10% producen síntomas ya desde la lactancia, entre ellas estridor (ruido respiratorio sibilante y agudo), llanto débil y apnea (ausencia o suspensión temporal de la respiración). El tratamiento consiste en intervención quirúrgica y se mantiene un monitoreo de avance que en ocasiones requiere de varias intervenciones.

Afortunadamente existe un tratamiento que implica solo aumentar el espacio  para las estructuras cerebrales comprimidas, con un porcentaje  muy alto de éxito y un  bajo índice de complicaciones.

¡Comparte esta información!

Call Now ButtonHaz tu cita