333 813 3492 / 333 813 3493 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Enfermedad Degenerativa en la Columna Vertebral y el Tabaquismo

Enfermedad degenerativa de la columna vertebral y el tabaquismo

La degeneración de la columna vertebral se presenta debido a un conjunto de procesos que sufre nuestra columna a causa del tiempo, la actividad física, aspectos hereditarios y aspectos físicos particulares.  Cada situación puede llevar a nuestra columna a un estado de deterioro en el que se ven afectadas partes de su estructura como el ensanchamiento y desgaste de las articulaciones, deshidratación ósea o afectación a las raíces nerviosas.

A pesar de que el tiempo es una de las principales causas de un deterioro vertebral, existen otros detonantes o factores de riesgo que hacen más propenso al paciente a sufrir la degeneración. Algunos de estos son: el sobre peso u obesidad, realizar actividades físicas de alto impacto, enfermedades como diabetes e hipertensión y en gran medida el tabaquismo.

La exposición a la estructura química de los cigarros y la nicotina provoca una desmineralización ósea acelerada, por lo que se convierte en factor de riesgo de presentar un veloz deterioro en la columna. Además contribuye en el desarrollo de padecimientos como atrofias musculares, debilidad y dolor lumbar que puede terminar en una sensación intolerable incapacitando al paciente.

La exposición el humo afecta tanto a fumadores activos como pasivos, es decir personas no fumadoras expuestas al humo. Aunque no se presentan consecuencias físicas inmediatas, es un hábito que altera las composiciones naturales de todo el cuerpo.

En la enfermedad degenerativa de la columna puede propiciar un escenario muy negativo, pues acelera los procesos de desgaste provocando la temprana  aparición de síntomas.

 

Recomendaciones

Como paciente es posible controlar la aceleración del proceso degenerativo siguiendo estas recomendaciones:

  • Mantener un peso ideal de acuerdo con el Índice de Masa Corporal.
  • Realizar actividad física que represente un fortalecimiento corporal óptimo, como la natación.
  • Hidratarse y mantener una dieta rica en nutrientes y minerales.
  • Cuidar las posiciones de la columna.
  • Evitar el tabaquismo.

Comienza a cuidar hoy tu columna y evita complicaciones. Si presentas dolor en espalda o cuello y no estás seguro de la causa, pide una consulta con el Dr. Rubén Cárdenas, neurocirujano.

También puedes solicitar una consulta por videollamada durante estos tiempos de contingencia.

¡Comparte esta información!

Haz tu cita