333 813 3492 / 333 813 3493 / 333 813 3616 neurocirugia@drrubencardenas.com

Anatomía de una columna saludable

Columna saludable

La columna vertebral es nuestro soporte principal, sin ella sería imposible cargar el peso de la parte superior del cuerpo y no seríamos capaces de realizar muchos movimientos a los que estamos acostumbrados, como sentarnos o caminar erguidos.

Por todo lo anterior, nos podemos imaginar qué tan importante es mantener la columna vertebral en buen estado.

 

Anatomía de la columna saludable

La columna vertebral se compone de vértebras, discos intervertebrales, raíces nerviosas, cápsulas, ligamentos y facetas. Veamos cada uno con más detalle. 

La columna saludable partes

Vértebras

Son los huesos que conforman la columna vertebral. Cada vértebra tiene un nombre específico dependiendo su localización:

Columna cervical: parte superior con las vértebras de la C1 a la C7.

Columna dorsal o torax: parte media con las vértebras de la Th1 a la Th12.

Columna lumbar: parte inferior con las vértebras de la L1 a la L5.

Sacro y coxis: las partes finales de la columna vertebral.

 

Disco intervertebralDisco intervertebral de la columna slaudable

Los discos intervertebrales son los que separan a una vértebra de otra. Estos discos son como un tipo de cojín que impide que las vértebras choquen entre sí, lo que permite la movilidad y le da flexibilidad a la columna.

El disco intervertebral tiene un centro gelatinoso y un borde o anillo fibroso. Cuando el núcleo gelatinoso se sale de sus límites, se le denomina hernia de disco.

 

Raíces nerviosas

Las raíces nerviosas están conectadas al cerebro y viajan por el centro de la columna hasta llegar a las piernas. Estas son las encargadas de crear sensibilidad para las extremidades inferiores del cuerpo.

El popular término de “ciática», se refiere a un dolor profundo, descendente que inicia en el glúteo y se extiende por la parte posterior del muslo y la pantorrilla. Es causada por la compresión de las raíces nerviosas que conforman el nervio ciático antes de abandonar la columna vertebral. Hablamos de la 4a y 5a raíces nerviosas lumbares ( L4,L5) y la primera sacra (S1).

 

Facetas

Las facetas unen las vértebras por la parte de atrás. Y su inflamación es la principal causa de dolor lumbar por malas posturas o sobre carga de la columna lumbar.

 

Cápsulas, ligamentos y tendones

La columna se somete a tanta presión que necesita algún tipo de soporte. Por eso existen las cápsulas, ligamentos y tendones, que además de sostener la columna, hacen que se mueva junto con toda la espalda y el abdomen.

 

¿Cómo se ve y se siente una columna saludable?

La columna tiene una curvatura ligera por naturaleza, que se ve de la siguiente manera. Si esta curva se ve más pronunciada de lo normal, es posible que se presente algún problema.

Alineación de la columna saludable

Por otro lado, una columna saludable no debe tener ningún tipo de dolor, presión u hormigueo. Si sientes alguna molestia en espalda o cuello, por más mínima que sea, pide tu consulta para darle un tratamiento adecuado y oportuno.

El Dr. Rubén Cárdenas es neurocirujano altamente especializado en lesiones de la columna vertebral. Marca y pide tu cita con él.

¡Comparte esta información!

Call Now ButtonHaz tu cita